Hace más de veinte años vi a Fernando Gutiérrez entrar al salón, no estoy segura si me dictó varias clases, hoy recuerdo dos: Televisión y Teoría de la imagen. La metodología de cada clase me atrapaba fácilmente con el tema, pero lo que más me gustaba, era la sencillez con que nos hablaba, aun si el tema era muy técnico. Hace poco lo encontré en una librería y dejó en mis manos un poemario, aquí les cuento la historia.

Libro Corazón de vientre, con el autor, Fernando Gutiérrez en una librería de Bogotá
Libro Corazón de vientre, con el autor Fernando Gutiérrez en una librería de Bogotá

Primero les cuento sobre el profe Fernando, después sobre el autor

Al profe Fernando lo encontré en UNIMINUTO, en el programa de Comunicación Social Periodismo, fue uno de los grandes profes que me dio la carrera. Durante mis años en la universidad tuvo un papel importante, porque yo amaba la televisión y todo lo que se vivía detrás de cámaras y él afianzó ese tema semestre tras semestre.

La importancia del trabajo en equipo, de observar, fijarse en los detalles y amar el arte. Una vez, llegué al salón y estaba oscuro, con un proyector – que hacía un ruido monótono y horrible, pero al que te ibas acostumbrando a medida que escuchas la voz del profesor – encendido y Fernando estaba proyectado el cuadro Las Meninas de Diego Vásquez. Creo que no quedó ningún rincón del cuadro sin analizar, toda la clase fue dedicada a ese cuadro y me gustó tanto, que hoy, veinte y pico de años después, la recuerdo.

Así es él. Deja recuerdos en la gente difíciles de borrar. Por ejemplo, conversando con una compañera de esa época, me decía que gracias a Fernando, su paciencia, su constancia y su exigencia, ella se pudo graduar. Tuvo problemas con su compañera de trabajo de grado y finalmente, finalizó el proyecto sola, bueno, con el apoyo del profe Fernando. Por supuesto, esto para ella es inolvidable.

Yo conocía a Fernando, el profe productor, presentador, director, realizador, pero no escritor y fue después de algunos años que tuve en las manos su primer libro: Cuente a ver, Cuentos para cuenteros publicado por UNIMINUTO en el 2012. Supe que publicó algunos textos en revistas y medios digitales y me dio curiosidad leerlo.

A veces nos encontrábamos en la Universidad por casualidad o en eventos académicos. El abrazo, el cariño y la promesa de tomarnos un café y conversar sobre nuestros textos. No ha pasado y espero que este año se cumpla.

Corazón de Vientre

Este poemario llegó a mis manos, gracias al encuentro que tuve el 13 de noviembre de 2025 en el lanzamiento del libro de María Cristina. Él conversó con la escritora y la acompañó en ese momento tan especial. Allí dejó en mis manos esta obra tan sentida.

“Entonces en la intimidad de una familia, vemos en la poesía un espejo que refleja cada manera de sabernos sabios frente a las despedidas, aquellas de las que solo se emana un largo silencio” Es la bella frase que pueden encontrar en la contraportada del libro.

Sí, es una despedida sentida, de un hermano que ve partir a otra dimensión a su hermana, es un hermano que ve a su familia cómo se hace a la idea de que va a vivir sin su ser amado por el resto de los días, es escuchar al esposo de su hermana el dolor que no puede explicar, es ver a sus sobrinos sentir que se les va su vida, sí, su mamá es su vida.

Este poemario es personal y por personal sientes de cerca el dolor, lloras con ellos, crees que la conoces, crees que también es tu hermana, tu mamá, tu hija, tu esposa. En 69 páginas, cronológicamente sientes que es hora de despedirte y de quedar en paz, porque el tiempo te permitió dejarle todos tus sentimientos y agradecimientos a ese ser que ya no estará contigo en las fechas especiales y en un día cualquiera.

En estas letras conocí a Fernando el escritor. Un ser sensible, que conmueve con cada frase, con la delicadez del uso de las palabras precisas. Espero leer más textos de Fernando y que tú lector, tú lectora, puedas descubrir esta faceta de Fernando Gutiérrez.

¡Nos estamos leyendo!

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *