Leer este libro me permitió comprender que existe otra manera de contar historias. Sin duda, Giovanny puso en práctica la escritura creativa en esta novela. Hoy les cuento de qué se trata y por qué es mi primer libro recomendado para este 2026.

Portada del libro 31 días 34100 palabras en la biblioteca
Portada del libro 31 días 34100 palabras en la biblioteca

¿Quién escribió 31 días 34.000 palabras?

A Giovanny lo conocí en un grupo de actualización de la Maestría Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Nos habíamos cruzado en otro evento, también de la Maestría, la presentación de nuestra obra en la Feria del libro de 2024, pero él no lo recordaba, hasta que le mostré una foto en donde aparecemos los dos, junto a otros escritores.

Giovanny es arquitecto y un escritor creativo e impecable. Es un gran lector y sus aportes, para mí, fueron valiosos. Cuando nos reuníamos en una salita que nos asignaron en la Escuela de Cine y Tv, en el edificio de artes, Giovanny siempre estaba dibujando. Yo observaba la mezcla de colores que usaba para darle brillo y forma a su dibujo, o las sombras que creaba solo con su lápiz, mientras escuchaba al “profe” o a los demás compañeros opinar sobre alguna lectura.

Hablaba de cine y de autores que en mi vida he leído. Hacía recomendaciones profundas frente a los textos de mis compañeros y conversaba con el profe de fotografía , música e historia. Tiene buen sentido del humor y es muy respetuoso.

Esta fue mi lectura de Giovanny cuando nos veíamos todos los miércoles, pero cuando lo leí, reafirmé muchas de las cosas que había visto desde lejos. En esta novela, que es una novela, dentro de una novela, como define él su texto, pude comprender algunas cosas que no me atreví a preguntar, porque no había mucha confianza, por ejemplo que dibujaba para concentrarse en la conversación.

¿De qué trata?

El escritor colombiano Miguel Ángel Manrique dice en un texto que escribió sobre esta novela que él siente que en esta novela se le hace un homenaje al taller que lideró hasta el 2024 en el Fondo de Cultura Económica: “En ella menciona la importancia del método en el proceso de escritura, pues debían escribir 1100 palabras diarias; habla de los temas que se trataron en esas conversaciones, que parecían interminables, como las tramas y los personajes; y “de escribir como un oficio, como barrer, trapear, como lavar el baño, como tender la cama apenas te levantas”“.

Miguel Ángel además asegura que: “En 31 días, 34100 palabras el narrador, que además es un arquitecto, cuenta su vida cotidiana usando diversos registros, lenguajes y estilos: listas, descripciones, citas a pie de página, noticias de prensa, citas de libros que andaba leyendo, y comentarios de películas y series que estaba viendo; adicionalmente, incluyó también el dibujo, un importante recurso para ilustrar instantes, objetos, animales, personas y espacios, que quedaron representados en la historia gracias a su capacidad de observación y a su imaginación. En otras palabras, creó un objeto híbrido”. Creo, una buena sinopsis del libro.

Esta novela tiene mucho del autor. Y aunque no estoy acostumbrada a leer novelas como si fueran ensayos, después de descubrir la estructura, todo fluyó y disfruté cada palabra. Espero se animen a leerla, les ayudará a romper con lo lineal.

¡Nos estamos leyendo!

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *