La lectura siempre me ha gustado. Desde mis catorce años comencé con este momento de soledad e intimidad. El libro y yo, siempre juntos. Al principio era poco el contacto, la actividad fue creciendo cuando mi tía Irene y mi tía Marlén, vieron que mi conexión con el libro no era solo por el requisito que me exigían en el colegio en la clase de español, sino porque realmente comencé a obsesionarme con la lectura y ellas me prestaban libros de su biblioteca. Recuerdo que los primeros libros que pasaron por mis manos fueron los de Gabriel García Márquez, todos prestados, hasta ese momento era raro que pidiera como regalo de cumpleaños o de navidad un libro. Llegaba a la biblioteca de mi tía Irene y le pedía libros prestados o le consultaba a mi tía Marlén si tenía la historia que me habían pedido para mi clase, casi siempre acertaba, ella tenía muchos libros guardados y protegidos de la humedad que se filtraba en su casa en esa época.
Luego se convirtió en mi momento de recreación. Cuando llegaban las vacaciones, siempre tenía que tener un libro que me acompañara durante el receso de mis clases. Recuerdo que cuando me gustaban mucho, me podía pasar el día entero en pijama, tirada en mi cama leyendo. Tenía el libro en la mesa junto a la cama, despertaba y yo ya era parte de esa historia, hasta que me llamaban a desayunar y luego a almorzar, después de la cena, retomaba hasta que me vencía el sueño a altas horas de la noche y así al siguiente día hasta que finalizaba el libro y me sentía vacía, con ganas de volar a otra historia.
En los viajes llevaba el libro. Prefería quedarme leyendo que meterme a la piscina. Una vez mi papá me regañó, porque le parecía extraño que una joven no estuviera divirtiéndose con otras cosas y le preocupaba que no fuera a socializar, que me encerrara únicamente a leer historias de ficción. No sabía cómo explicarle que yo era muy feliz haciendo eso, que no me hacía falta salir con nadie, ni hacer otras actividades.
Nunca he dejado de leer. Hubo años en los que leí muy poco y otros, incluso, que hacía competencia con mi hijo Sebastián, de quién leía más libros en el año. Para mis clases tuve que leer mucho, para permanecer actualizada. Incluso, leí libros al tiempo con mis estudiantes, para hacer que la clase fuera más activa. Pero este año, me dediqué a leer y a escribir, y aunque no tuve retribución económica, puedo decir que ha sido el año en que más activa estuve en estas dos actividades que tanto me apasionan. Pude escuchar a los escritores y escritoras que admiro y estoy segura que esta actividad no hubiera tenido tanto éxito si hubiera continuado con mis clases. Este año extrañé a mis estudiantes, extrañé mis clases, pero no se imaginan lo maravilloso que fue dedicar mi tiempo completo a la lectura y a mis escritos en este blog.
Leí 25 libros y no lo cuento por alardear, sé que muchos lectores este año han leído más de cincuenta libros y otros, aunque hubiesen querido no pudieron leer mucho. Pero me siento orgullosa de todo lo que he leído. Siento que mi tiempo no fue perdido. Cada una de estas historias aportó su granito para mis escritos.
Estos son los títulos y las fechas en que comencé y finalicé mi lectura con cada uno de ellos:
22/11/63 lo comencé en diciembre de 2021 y lo finalicé el 13 de enero 2022
1. La Ridícula Idea de no Volver a Verte lo comencé el 13 de enero y lo finalicé el 15 de enero.
2. Qué hacer con estos pedazos lo comencé el 15 de enero y lo finalicé el 17 de enero.
3. Estudio en Lila lo comencé el 17 de enero y lo finalicé el 18 de enero.
4. Las Tres Hermanas lo comencé el 18 de enero y lo finalicé el 21 de enero.
5. Las Rosas de Mayo lo comencé el 21 de enero y lo finalicé el 8 de febrero.
6. La Vida que Pensamos lo comencé el 8 de febrero y lo finalicé el 4 de marzo.
7. La Forma de las Ruinas lo comencé el 4 de marzo y lo finalicé el 26 de marzo.
8. Una Habitación Propia lo comencé el 26 de marzo y lo finalicé el 21 de abril.
9. Todos deberíamos ser Feministas lo comencé el 30 de abril y lo finalicé el 30 de abril.
10. Adiós, pero contigo lo comencé el 30 de abril y lo finalicé el 6 de junio.
11. 1984 lo comencé el 6 de junio y lo finalicé el 24 de junio.
12. Persépolis lo comencé el 24 de junio y lo finalicé el 25 de junio.
13. Paula lo comencé el 25 de junio y lo finalicé el 23 de julio.
14. Eva Luna lo comencé el 23 de julio y lo finalicé el 5 de agosto.
15.Violeta lo comencé el 5 de agosto y lo finalicé el 7 de septiembre.
16. Autogol lo comencé el 7 de septiembre y lo finalicé el 1 de octubre.
17. El peligro de estar cuerda lo comencé el 1 de octubre y lo finalicé el 5 de octubre.
18. Migrantes de otro mundo lo comencé el 5 de octubre y lo finalicé el 15 de octubre.
19. Memoria por correspondencia lo comencé el 15 de octubre y lo finalicé el 16 de octubre.
20. Distancia de rescate lo comencé el 3 de noviembre y lo finalicé el 6 de noviembre.
21. Cómo perderlo todo lo comencé el 16 de octubre y lo finalicé el 20 de noviembre.
22. La Manada lo comencé el 20 de noviembre y lo finalicé el 24 de noviembre.
23. Río Muerto lo comencé el 24 de noviembre y lo finalicé el 29 de noviembre.
24. Retrato en Sepia lo comencé el 29 de noviembre y lo finalicé el 19 de diciembre.
25. La Multitud Errante lo comencé el 19 de diciembre y lo estoy finalizando.
A cada uno de ellos le hice un comentario y lo recomendé en mis historias de Instagram durante el año. En TikTok hice un video recordando estos comentarios. Creo que compartir mis lecturas motiva a más gente a leer. Aquellos que no saben qué libro comprar y a cuál dedicarle su tiempo, me pareció buena idea contarles cuáles había leído y las impresiones que me dejaban. Haber si así se motivaban a leer.
Fui invitada al podcast de Educación en Alta Voz, para hablar sobre la lectura y cómo motivar a jóvenes, niños, niñas y adultos a tomar un poco de su tiempo al mundo de ficción y no ficción que nos dejan los libros. Aquí les dejo el link del canal YouTube de Educación en Alta Voz . También lo pueden escuchar en Spotify Esta, considero, es otra manera de motivar a la lectura, hablar sobre eso, contar sobre las experiencias personales, de pronto a alguien le pueda servir.
En el 2023 llegaré con nuevos discursos en mis clases, pero más que eso, comenzaré con nuevas ideas, estructuras y más historias para contar en este espacio y espero que pueda publicar lo que construí durante el 2022, para que le pueda llegar a más gente y se motiven a leer.