Esta investigación realizada por la cronista Latinoamericana, Leila Guerriero, nos cuenta la historia del cementerio argentino en las islas Malvinas en 94 páginas.

La otra guerra

“En 1982, tras la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas, el ejército inglés ordenó al oficial Cardozo que identificara a los soldados argentinos fallecidos en ese territorio y diseñara un cementerio para albergarlos. Los resultados de su trabajo llegaron al gobierno argentino, que no los hizo públicos ni los dio a conocer a los familiares de los caídos, de modo que estos permanecieron sin identificar. Este libro narra los esfuerzos, exitosos y recientes, por restituir una memoria opacada por la inacción institucional, el orgullo nacionalista y la sombra de la dictadura”. (página 1)

Esta sería la introducción de lo que se va a encontrar el lector en estas 94 páginas. Una investigación con varias voces, narradas desde la vivencia personal de cada familiar que no sabía lo que había sucedido con su hijo, hermano, tío, esposo o simplemente un ser amado que se despidió para ir a la guerra y nunca más nadie les dio razón de él.

Este libro es el último de una colección con periodistas como: (22) Martín Caparrós, su obra titulada: Ahorita. Apuntes sobre el fin del la Era del Fuego; o de (14) Sara Mesa, con su investigación: Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático. Entre otros. El número que le correspondió a Leila fue la obra 37. Son cuadernillos pequeños, fáciles de cargar y leerlos en corto tiempo.

Yo me encontré con esta investigación en la Librería Ateneo en Buenos Aires Argentina, pero con seguridad, ya se puede encontrar esta obra en Bogotá, cada vez, es más conocido el trabajo de esta periodista Argentina.

Sobre Leila

Conocí la obra de Leila por casualidad. Preparando hace más de diez años mis clases de periodismo literario o narrativas periodísticas, encontré una entrevista que le hicieron y comencé a leerla.

Me gusta cuando trata a las fuentes como personajes, ese valor que le da a los detalles cada vez que narra una historia y la manera cuidadosa en la que da los datos que nos permiten recordar que no es solo una narración, sino que hay un trabajo periodístico importante.

Si le gusta conocer la historia y que le cuenten todo como si fuera ficción, este libro le encantará.

Ojalá se animen a leer esta historia.

¡Nos estamos leyendo!

***

En @dianasochacuenta (Instagram y TikTok) podrán ver videos y fotos de esta experiencia.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *