Thomas Estudiando. Foto: Diana Socha.

Recuerdo que cuando estudiaba, para poder pasar a primero de bachillerato (sexto grado) debía terminar correctamente mi primaria, incluso sabía de algunos colegios que hacían una pequeña ceremonia de grado a los estudiantes de quinto de primaria. Pero en el bachillerato no sentí la división que había entre Secundaria y Media, para mi era lo mismo estar en noveno que en décimo u once, y por supuesto era impensable que existiera un vínculo entre la media con la superior. Sin embargo desde hace más de quince años, la articulación entre la Media y la Superior, debía ser un hecho y solo hasta hace un par de años se convirtió en política educativa para el Ministerio de Educación, específicamente en Bogotá.

Según el Fondo de Fomento a la Educación Media por el Ministerio de Educación Nacional, Los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, tienen la oportunidad de titularse como bachilleres y avanzar, simultáneamente, en la formación de técnicos profesionales.
Entonces podemos decir que son muchos los estudiantes que pueden beneficiarse con esta iniciativa, ya que los jóvenes pueden simultáneamente tomar cursos del bachillerato y de la universidad, ganando tiempo, experiencia y costos.
Los estudiantes pueden decidir, gracias a sus talentos y cualidades, cuál es la carrera que definirá su futuro, hasta que logre niveles de formación técnicos o tecnológicos que les permita mejores condiciones, conociendo más de cerca la formación Superior y acercándolos más fácilmente al campo laboral.

Cuando estaba en once, había una materia que nos acercaba un poco a la universidad, consistía en indagar universidades que tuvieran las posibles carreras que queríamos estudiar después que saliéramos del colegio, por supuesto nos daba vergüenza acercarnos a la universidad, la veíamos grande y lejana. Eso cuando se sabía que continuábamos estudiando, pero tenía compañeros que hacían la actividad, pero que estaban seguros que no continuarían con la formación Superior. Es por esto que me parece una gran ventaja para los estudiantes de ahora, tener la oportunidad de engancharse de una vez a la universidad.
El Ministerio de Educación Nacional, realizó una serie de eventos en los que hacía reflexión sobre el papel de la gestión académica y los recursos del proyecto de articulación de la educación media con la educación superior, para elevar sus niveles de coherencia y consistencia y los índices de retención, eficiencia y eficacia como aporte al mejoramiento del fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica. Con los resultados que salgan de ésta experiencia se realizará un documento para garantizar el éxito de este proyecto.
Lo que complementaría esta experiencia, sería que fueran todas las escuelas y colegios de Colombia los que pudieran acceder a esta oportunidad, desafortunadamente no todos cuentan con este privilegio, sobre todo los niños y jóvenes de las veredas o lugares alejados de la ciudad y de los pueblos.
Otro punto es qué tan efectivo y llamativo es el plan de estudios que les presentan a los estudiantes, porque puede existir la posibilidad que sea muy limitado y no a todos les guste lo que ofrece la única universidad que esta inscrita en este proyecto.
Lo cierto es que con esta oportunidad, son más las ventajas que desventajas las que tienen los estudiantes actuales.

Referencias:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-140698.html
http://www.unad.edu.co/escuelas/index.php?option=com_content&view=article&id=212&Itemid=326

También te puede gustar:

2 comentarios

  1. Buenas noches

    Me parece muy acertado el comentario donde indicas la articulación entre la educación secundaria con la profesional hace unos años….pienso que actualmente existe poca difusión – en los colegios – de la conexión entre la educación secundaria y la profesional, tengo varios sobrinos en grado 11 en colegios públicos y privados y no tienen idea de esta oportunidad para seguir con sus estudios.

  2. Si bien es cierto que los estudiantes pueden decidir gracias a sus talentos y cualidades cual es la carrera que definirá su futuro, no se puede asegurar que aunque estudie lo que realmente desea pueda ejercer su carrera en un trabajo acorde a esta, ya que creo que la articulación le falta algún proceso para que sea totalmente efectiva del modo que se requiere, ya que no existen muchas alianzas entre las Instituciones de Educación Superior y los colegios; adicional según la Ley 749 un estudiante para seguir el proceso de articulación debe escoger entre las aéreas de ingeniería, tecnologías de la información y administración y si desea estudiar en otra área, por ejemplo el de la salud debe recurrir a la enseñanza tradicional.
    Aunque comparto contigo que bastantes jóvenes pueden beneficiarse con esta propuesta y al menos es un inicio de cambio para que más personas tengan acceso a la educación y esto hará que en un futuro nuestro país tenga la posibilidad de bajar los índices de pobreza y tal vez la brecha social que vivimos actualmente se vea disminuida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *