Un amor en pausa, una amiga de hace muchos años, Rinoceronte: una obra; y todo se juntó ayer martes 25 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Teatro Nacional de Bogotá. Aquí les cuento la historia.

Obra El rinoceronte por actores y actrices aficionadas del Teatro Nacional de Bogotá
Obra Rinoceronte por actores y actrices aficionadas del Teatro Nacional de Bogotá

Con varios estudiantes, a lo largo de mi profesión, he logrado empatizar, como lo he escrito en algunos de mis textos, he llegado a ser su amiga y compartir momentos importantes de su vida. Y esto me hace sentir orgullosa, no soy únicamente, una profesora con cierto conocimiento para compartir, soy una mujer que ve en las personas mucho más allá de lo que un aula de clase nos puede mostrar.

Camila, es una mujer que puedo definir en tres palabras: inteligente, bella y sensible. Estas tres cualidades las usa con poder y es lo que me hace sentir orgullosa de ella. Ayer, me escribió en WhatsApp para que la acompañara a una obra de teatro en el Teatro Nacional, me dijo que se presentaba una amiga que quería mucho y me pidió que fuera a ver la obra.

Llegamos a tiempo, pero la obra no comenzó a las 6:30 p.m. y esto nos dio tiempo para hablar. Un amor en pausa, fue la conversación más seria e importante que tuvimos en la noche, la conclusión, el tiempo decidirá, lo importante es que el amor esta. Luego me presentó al esposo de la actriz y me contó que se conocían todos desde el colegio, una historia que me pareció preciosa: después de tantos años, sigue la amistad, continúa el amor y el apoyo incondicional.

La conexión con Daniela Fernández va más allá de este evento. Camila me había hablado de ella en la Feria del libro, me dijo que su amiga admiraba a Piedad Bonnett y que quería regalarle un libro de la escritora, quien se lo firmó haciéndole una dedicatoria a Daniela. Así que yo tenía que conocer a Daniela en esta obra de teatro.

Rinoceronte

Esta obra fue creada por Eugéne Ionesco, un dramaturgo francorumano. La obra fue escrita en 1959 y pretende ser una alegoría a la expansión del fascismo por parte del partido nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La transformación de personas en rinocerontes representa su sucumbencia al fascismo. (Como lo explica Charis Hatcher en Study)

La obra se hizo en tres actos. Personajes que están en su cotidianidad mientras el foco está en la conversación de dos amigos que se encuentran después de una jornada laboral. Berenger, es un hombre sencillo y criticado por su adicción al alcohol, pero es el único que logra no convertirse en rinoceronte.

Comienzan con un baile fuerte, todo el pueblo resulta ser rinoceronte, personajes que explican la escenografía y quienes dialogan con lo cotidiano: el trabajo, cumplir las horas laborales y el amor no correspondido.

Es filosófica, crítica y muy entretenida.

Al final

Esta obra se realizó con un grupo de aficionados al teatro. Personas que salían de su cotidiana vida y se encerraban en el Teatro Nacional los martes y los jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. para ensayar la obra. Comenzaron sus ensayos en agosto y anoche fue su presentación, frente a familiares y amigos que aplaudían, reían y se sentían orgullosos de lo que presentaron en escena, bajo el resplandor de las luces del teatro.

Aplausos, aplausos y más aplausos. Recibieron un reconocimiento por su trabajo por parte del Teatro Nacional: “el teatro empieza así, con pasos pequeños pero llenos de valentía”, leyó una representante del teatro.

Abracé y felicité a Daniela por su presentación, estuvo magnífica, y muy profesional. Cruzamos unas palabras, me despedí de los amigos de Camila y le agradecí por un instante que suma cultura, cariño y agradecimiento a un noviembre que finaliza. Y regresé a casa a las 9:45 p.m.

Apoyar este tipo de iniciativas, ir al teatro, valorar el trabajo extra que hace la gente para sentirse satisfecho en esta vida y darse una pausa y escuchar al otro, con la esperanza de que todo mejore, con la ilusión de que todo va a estar bien, así fue mi martes y hoy se los comparto en este, mi espacio seguro.

Camila López y yo en el Teatro Nacional
Camila López y yo en el Teatro Nacional

¡Gracias Cami!

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *