“Puedo ser feliz
Caminando relajada entre la gente
Yo te quiero así
Y me gustas porque eres diferente”

Esta es mi estrofa favorita de la canción que interpreta Carlos Vives y Shakira en La Bicicleta. Existe una conexión entre ser feliz y caminar, entre la gente o en medio de la naturaleza. He podido caminar grandes distancias, por gusto más que por necesidad, pero aun no he disfrutado del Senderismo.

Historia

En la página La Verdadera Historia de, explican que el senderismo nace muchos años atrás, cuando los antiguos griegos y romanos caminan como parte de su trabajo espiritual y físico, aseguran también que: “El senderismo moderno se originó en Europa a finales del siglo XVIII, cuando los aristócratas comenzaron a explorar los Alpes suizos en busca de aventura y emoción”.

En otra parte del texto aseguran que: “En la Edad Media, los peregrinos caminaban por los caminos de Santiago para visitar la tumba del apóstol Santiago en Galicia. En el siglo XIX, el senderismo se convirtió en una actividad recreativa popular en Europa, y en el siglo XX se extendió por todo el mundo. Hoy en día, el senderismo es una actividad que se realiza en todo el mundo y es una forma popular de ejercicio y turismo”. La posibilidad de descubrir nuevos caminos, especies de plantas y animales en lugares que no han sido transitados constantemente, te permite sentirte como un explorador, como si no pertenecieras a ese lugar.

Actualmente existen personas y entidades que te ayudan a realizar esta actividad con todos los cuidados que se requieren. Por ejemplo en la página Senderismo Colombia, encontramos los lugares que están disponibles para realizar senderismo sin ningún inconveniente. Claro, podemos caminar por donde queramos, pero es mejor estar seguros.

En una investigación que realizaron, Alba Liliana Murillo López y Luis Gabriel Rangel Caballero de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, aseguran que existen grupos que organizan caminatas con las siguientes estadísticas: “El 39,47% figura como grupo no constituido legalmente, el 26,32% figura como fundación, el 13,16% figura como corporación, el 13,16% figura como asociación y el 2,63% como empresa de turismo”. Esto quiere decir, que cada vez más personas se suman a esta actividad para hacerla de manera responsable y sin correr ningún peligro.

***

Caminar sola es una experiencia que me conecta con la naturaleza. Lo hice en Charleston SC, hace dos años. Caminé por un sendero natural, de vez en cuando aparecían personas en bicicleta o sacando a sus perros a pasear, lo hice también para ir a la playa, no tomé ningún transporte, solo caminé por horas. Ahora, en Bogotá, camino rodeada de personas, igual lo disfruto.

Cuando camino respiro mejor. Pienso con claridad. Es la oportunidad de encontrarme con mis pensamientos, con mi esencia. Me regaño, me proyecto, sueño, agradezco, a veces canto, otras lloro y siempre estoy pendiente de mi llegada, reviso el mapa, cuando la distancia es larga y el lugar lo desconozco, reviso el tiempo y anhelo llegar a mi punto final.

La película que me conectó con esta experiencia la vi hace un par de semanas, en Netflix la encuentran como Wild. Ver a Cheryl sola, enfrentando retos, ver cómo sus planes en algunos momentos no salen como los tenía programados, el miedo a encontrarse con algunas personas y la felicidad de ver otras, durante el camino, rodearse de naturaleza, enfrentar miedos.

Cheryl necesita estar sola. Necesita encontrar esa mujer que era antes de que su mamá muriera. Necesita recuperar el rumbo de su vida y para eso tiene que caminar. Tiene que escuchar sus pensamientos. Tiene que enfrentar lo desconocido y salir victoriosa. Los libros, las frases son importantes para ella cada vez que llega a un punto de descanso. Es una película que motiva a arriesgarse hacer cosas sola.

Me gusta nadar, pero sin duda el deporte que más disfruto es caminar. (aunque para muchas personas caminar no sea un deporte) Para mi no es solo, la experiencia física, el cansancio, el sudor, para mi, lo más importante es la sensación de controlar mis pensamientos y sentirme libre. Cheryl me motivó a realizar Senderismo por primera vez, espero contar pronto en este espacio mi experiencia.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *