Históricamente el papel de las mujeres con parejas de artistas – famosos, han estado silenciados, ocultos, puede ser como sombras, pero su trabajo ha sido muy importante para el éxito de la carrera de sus esposos.
La esposa y la fan número uno de Carlos Vives, o mejor, Claudia Elena Vásquez, Diana Socha y Carlos Vives, o tal vez, Carlos Vives con una fan y su esposa, o quizá, Claudia Elena Vásquez, la exreina de Colombia, una fan y el cantante Carlos Vives, puede ser que también escriban en el pie de foto: Claudia Elena Vásquez, una fan y su esposo, o también: Claudia Elena Vásquez, productora de Vives, Diana Socha, escritora y Carlos Vives, cantante. Es importante cómo nombramos, qué palabras usamos en un titular o en un pie de foto de un texto escrito, de esa manera le damos prioridad al interés de nuestro artículo – parece consejo de profesora de periodismo, pero no es así- también aplica para la vida; para lo que nos acostumbró la sociedad. Como la importancia de este texto se la voy a dar a Claudia, el pie de foto que usaría sería: Claudia Elena Vásquez, empresaria, Diana Socha, escritora y Carlos Vives, cantante.
Durante mucho tiempo vi a Claudia como la esposa de Carlos Vives. Soy una fan de él y ahora lo sigo en redes sociales. Sé cada paso que da, a dónde estuvo, con quien se reunió, en dónde fueron sus vacaciones y conozco a su familia. Todo esto lo digo con propiedad, aunque soy consiente que lo que muestra en redes Carlos, es lo que él quiere que conozcamos de su vida (como cualquiera de nosotros). Así es cómo he visto a Claudia, detrás de él, aplaudiendo sus éxitos, viendo cómo la gente lo celebra y le da abrazos y quiere tomarse fotos. (Esa foto que ella nos tomó, lo hizo con timidez y sin esperárselo. Ella se ofreció a tomarme una foto con Carlos Vives antes de abordar el avión que nos llevaría a Santa Marta, y yo le pedí que nos tomara una foto a los tres, lo hizo con amabilidad) Ella, solo sonríe y aplaude. Esta junto a él, pero las miradas se centran en Carlos. Ella lo sabe y lo disfruta, o eso se ve en las fotos y en los videos que aparecen en Internet.
En una entrevista que le hicieron en
El Tiempo, en el 2016, cuando Claudia cumplía 40 años, (para hacer este texto tuve que hacer la búsqueda y fue un poco frustrante, porque de ella no hablan mucho los medios) hoy, después de leer el texto, comprendí el papel que tiene detrás del artista. Ella dice: “Puedo hacer el cambio fácil de una reunión sobre Carlos y el día a día de su trabajo como artista, a una con nuestra iniciativa por Santa Marta, que se llama Tras la Perla de la América, que busca transformar de manera positiva esta ciudad de aquí al 2025. Después asisto a un comité de obra o a reuniones en Gaira (café, restaurante y auditorio local musical de la familia Vives), voy por mis hijos, a mercar, almuerzo con amigas, estoy pendiente de los mantenimientos y cosas de la casa. Luego me subo en un avión…Mejor dicho, tengo cientos de roles en un día y todos me motivan y me apasionan”. Creo que a la fecha, algunas cosas han cambiado de esta rutina, pero no mucho. Pienso que todo lo que hace Claudia no es evidenciado en los premios y reconocimientos que le hacen a Vives y por supuesto que no tiene que ser así, aunque él siempre en sus discursos le agradezca. Lo que me causa un poco de inconformidad con el papel de Claudia, es que siendo una figura pública (no solo por ser la esposa de Vives, sino porque fue Reina de Belleza en Colombia, ingeniera química, modelo y empresaria) en una página como
Wikipedia, o no se vea el interés por los medios tradicionales de hablar del trabajo que ha realizado en la carrera de Vives. O que no se escriban artículos del trabajo que ella hace. Pareciera que a nadie le interesa su rol. Es claro que el artista, el de mostrar, la imagen es Vives y no Claudia, en este caso, eso no lo discuto, pero si, pensaría que hace falta reconocer y resaltar el trabajo que hace Claudia.
***
¿Quién es Mercedes Barcha?
No hay un artículo en donde hable de Gabriel García Márquez e intenten profundizar sobre Mercedes, de ella se escribe solo unas líneas escuetas. Encontré un texto del 2019 en la
Revista Clase y me llamó la atención el siguiente párrafo: “Fue uno de los matrimonios épicos, señaló Anderson en una entrevista telefónica. “Mercedes se hacía cargo de los aspectos prácticos. Ella lo relevaba de las exigencias de la vida cotidiana”. Cada una de sus casas, recordó, estaba decorada de forma idéntica, con muebles y alfombras blancas, arte moderno, la misma ropa en el armario y la misma computadora Apple”. A Mercedes se le atribuye la publicación de Cien Años de Soledad; sin su ayuda, (resolviendo pequeños problemas, como: mirar de donde salía el dinero para pagar las cuentas, para la comida, incluso, para las hojas que usaba Gabo para escribir la novela, hasta el envío de las copias a la editorial por correo) la obra no la hubieran publicado y no tendríamos un Nobel de Literatura actualmente. Y su vida se resume en: fue la esposa amada de Gabriel García Márquez, quien llevó las riendas de la casa y se preocupo por las cosas que el Nobel no tenía por qué prestar su atención, porque él debía dedicarse solo a escribir.
En
Wikipedia dan un dato interesante: “En 2017, Barcha fundó la Fundación Gabo para promover el legado de García Márquez. Tras la muerte de su esposo, fue nombrada presidenta emérita de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Cartagena”, es todo lo que se encuentra en esta página sobre ella. Sin embargo, en la página de la
Fundación Gabo, aseguran que: “El 24 de junio de 1994 se constituyó legalmente la FNPI – Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, con Gabriel García Márquez como presidente, Jaime Abello Banfi como director general y Jaime García Márquez y Alberto Abello Vives en la primera junta directiva” en un párrafo más adelante, confirman que Barcha fue nombrada presidenta de la Fundación. “Tras la muerte de Gabo, el 17 de abril de 2014, su viuda Mercedes Barcha asumió la presidencia de honor de la FNIP. La Fundación creó en 2017 el Centro Gabo como iniciativa para promover el legado de García Márquez en toda su dimensión personal y profesional, y en agosto de 2019 cambió su nombre a Fundación Gabo, con el objeto de potenciar sus iniciativas, proyectos y actividades alrededor de la figura de su fundador”.
***
Para muchos artistas, su pareja es fundamental en su éxito. Y al parecer, ellas se sienten felices con el rol que decidieron escoger. Vives es el cantante, la marca que se muestra, Claudia es la productora, la que está detrás de bambalinas y Gabo fue el escritor, la gran marca pública y Mercedes fue la productora, la que estuvo junto a él aconsejándolo y dejándolo ser. No tiene por qué frustrarme este tema y sin embargo no puedo evitarlo. No es porque ellas hayan escogido este rol, lo ideal es que todas las mujeres hagan lo que les gusta, que sean felices con su elección en esta tierra, solo que quisiera que la historia les reconociera más a estas mujeres, dejarlas de marcar con el título: Esposas de, como único rol, dejarlas de ver como la mujer que esta detrás del éxito de su pareja ¿Por qué no pensar en la mujer que es exitosa junto a su pareja?
Evidencio este tema solo con estas dos grandes mujeres, el rol tan importante que realizan o realizaron en vida, y el poco reconocimiento que hasta ahora han tenido.
O tal vez, ellas están satisfechas así, sin reconocimiento, sin llamar tanto la atención, de bajo perfil. Lo cierto es que sí considero importante darles su lugar en la historia, su propio nombre y no ponerlas detrás del hombre💭