Barranquilla es el escenario que escogió Marvel Moreno, para escribir la historia de varias mujeres de clase alta o pertenecientes a la élite de la primera mitad del siglo XX. Una explicación de los hilos del patriarcado desde la cotidianidad costeña.
Claro que me indigna las actitudes de los hombres y la normalidad con que abordan los temas que tienen que ver con las mujeres; a pesar de que es entendible que en la época eso era lo que se transmitía de generación en generación y pedir algo diferente, era sorpresivo.
Históricamente, existieron mujeres que quisieron cambiar esa “normalidad”, la cuestionaron y la criticaron; y sabemos también que hubo personas, incluyendo otras mujeres, que las juzgaron por su comportamiento “no apropiado” y la desfachatez de sus palabras en público.
Detecté dos clases de mujeres en el libro, las que son pasivas y aceptan el rol que les dio la familia y sus ancestras y la sociedad patriarcal, se trata de las que son tratadas como objetos, las que no pueden desear, ni soñar, no deben tener aspiraciones más que ser esposas, madres o monjas, pero que acuden a los calmantes o las pastillas y se refugian en la enfermedad para salir de esa realidad que las cohíbe y las mantiene lejos de pensar en ser libres.
Y también, encontramos las que por su sagacidad, logran resistir los embates del machismo, deciden por sus vidas disfrutar de la libertad. En la historia Catalina, Divina Arriaga, La tía Irene, Jimena, Lina, Leonor y Maruja, logran hacerse a un lado y no permitir repetir la historia que vivieron por años, hasta su descenso final, Dora y Beatriz.
Son páginas enteras donde se sienten los gritos, los insultos, los golpes, humillaciones, de estos hombres que no pudieron aceptar que las mujeres hacían parte de su vida y que merecían respeto, ser escuchadas y valoradas. Muchas frases que, aunque era retratada la época de los cincuenta y sesenta, me recordaban que estos hechos se viven actualmente, en el 2024.
Con frustración y tristeza, puedo decir, que en las noticias, en la historia de algunas conocidas, se repite la vida dolorosa de Dora y Beatriz.
Marvel Moreno, habla de una región que se ha considerado por décadas, machista y las 443 páginas dejan una escritura literaria impecable, narrando esa Barranquilla desconocida para mí, pero tan similar a esta época en cualquier región del país, incluso en Latinoamérica.
En diciembre llegaban las brisas, se los recomiendo.