Llevo más o menos diez años enseñando periodismo y me encanta. Intento que las clases sean lo más cercano al ritmo que esta profesión tiene, pero no he escrito mucho sobre este tema y ayer una periodista me motivó a escribir.
Hace algún tiempo escribí aquí que me gustaba el periodismo literario. Escribir y contar historias desde la crónica siempre ha sido mi pasión. Pero como docente, soy consiente que no puedo enseñar solo esta parte, y para eso, es necesario compartir con mis estudiantes otras experiencias.
Visitar medios, es la opción que tomé. Escuchar las historias de periodistas que están ejerciendo y que les hablen de esa realidad profesional, creo que es importante para mis estudiantes.
La experiencia en un medio digital alternativo en Soacha
Ayer, salí de la Universidad a las 8:00 a.m. En Google Maps me decía que estaría en La Original Mix Soacha, más o menos en 19 minutos. Había acordado con los estudiantes de Introducción al Periodismo, vernos a las 9:30 a.m. para conocer este medio independiente y alternativo.
Caminé tranquila por las calles estrechas de Soacha. Pasé por algunos negocios que aún no abrían, otros estaban organizando el local para ofrecer sus productos. Olía el pan recién salido del horno y las garullas listas para la venta.
Llegué a las 9:00 a.m. y vi a tres casas una panadería. Un señor, de aproximadamente, cincuenta y tantos años, hacía cuentas con una voz de locutor. Repasaba el listado de lo que parecía era un pedido, y aunque no me vio a los ojos, me dijo: “¿Qué se le ofrece veci?” pedí un café, y aunque me ofreció, churros recién salidos de la freidora, pastel de pollo o empanada, me quedé solo con mi café negro sin azúcar a esperar que fueran las 9:30 a.m.
Le avisé a mi monitor de clase, Sebastián, que ya había llegado y le envíe la ubicación para que llegarán donde yo estaba. Fueron entrando, tímidamente, uno, dos y luego el grupo ya estaba completo a la hora indicada.
Nos esperaba en la puerta Didier Posada, productor y director del lugar. Nos acercó a una oficina y nos contó la historia de La Original Mix. Después nos llevó al lugar donde transmite la emisora y allí vimos a la periodista María Andrea.
María Andrea nos contó que llevaba más de veinte años ejerciendo el periodismo. Que primero trabajó en la Alcaldía de Soacha, donde tenía que velar por la buena imagen de la institución, y después trabajó en varios medios de la región.
Aunque sus compañeros trabajan en varios medios tradicionales, ella dice que se siente más cómoda trabajando en Soacha, en medios alternativos, porque le permiten trabajar directamente con la comunidad, y que esto le ha generado credibilidad y muchos contactos para poder ejercer lo mejor posible su profesión.
Ella y yo, sabemos que muchos de los estudiantes le apuestan a trabajar en los medios tradicionales, y esta muy bien, pero creemos que el papel que pueden hacer en su propia región, es igual de bueno. Ser periodista, no es hacer parte de un medio, es ejercer el periodismo con ética, rigor y mucha pasión. María Andrea dice:
“El periodismo es un estilo de vida, se tiene que pensar en noticias todo el tiempo, vives para esto y la mejor fuente es la gente que vive aquí en Soacha.”
Después de una hora de contarnos anécdotas, de inyectar pasión por esta profesión, motivó a los estudiantes de segundo semestre, a trabajar, desde ya, por ser los mejores periodistas de su generación.
Nos tomamos una fotografía, después de que los estudiantes hicieran preguntas y salimos del lugar, motivados a continuar con nuestro ejercicio de aula (invito a que vean el medio de información que estamos construyendo en clase en este link In-formación) seguro, es un espacio que les dará experiencia antes de tener el título, a los futuros egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo.