Miguel Torres es el escritor de La polvera, una historia que se narra en la fría e impredecible Bogotá. Este dramaturgo, director de teatro y novelista nos lleva a recorrer las calles del centro de la mano de Galo y Tristana, quienes sobreviven en esa ciudad devoradora para unos y romántica para otros. Aquí les cuento por qué recomiendo este libro.

Portada del libro La polvera de Miguel Torres en la Biblioteca Pública Virgilio Barco
Portada del libro La polvera de Miguel Torres en la Biblioteca Pública Virgilio Barco

Galo y Tristana, son los jóvenes protagonistas de una historia de amor intensa. “Luchan con denuedo por sobrevivir en una Bogotá inhóspita y devoradora. Su amor es poderoso, casi que inexpugnable, pero la pobreza, la miseria y el lumpenaje que crece como mala hierba en trono a la pareja, parecen conspirar para evitarlo” se lee en la contraportada del libro.

Sentí frío al leer las 130 páginas. Muestra una Bogotá insegura, triste y miedosa, esa que transito, solo algunos días, cuando decido aventurarme en el centro de la capital. La historia de estos personajes es compleja y aunque parece que viven en una normalidad, no pude dejar de pensar en todos esos personajes que caminan junto a mí y yo ignoro cuanto dolor llevan: sin comida, sin donde dormir, sin un abrigo, sin quien los cuide y sin tener a quién cuidar.

Miguel Torres, divide la historia en cuatro partes, como si quisiera que cada personaje dejara su mirada. Galo y Tristana; aquí nos cuenta cómo se conocieron y nos da un recorrido por los escenarios que tienen en común estos personajes, por ejemplo, la iglesia y la plaza de mercado. Teopardo, el personaje que logra distanciar a Galo y Tristiana, oscuro y sin ética. Tristana, una joven que vive de la prostitución y quien se enamora profundamente de Galo, hasta el punto de dejar de hacer lo que hace, llevando a su vida al hilo de la muerte y por último Galo, este soñador, solitario quien ha aguantado hambre, exponiendo su vida con tal de que Tristiana esté a su lado.

Esta historia está llena de elementos: una maleta, una cama, un uniforme de colegiala, un hábito, una iglesia, un sombrero con una bufanda, una silla de ruedas y una habitación. Elementos que narran, que dan sentido a la historia.

La polvera es el libro recomendado número 18 de este año, espero se animen a conocer la historia de estos jóvenes, que pueden ser cualquiera que se encuentren caminando a su lado en el Centro de Bogotá.

¡Nos estamos leyendo!

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *