Siempre me pregunté por qué todos los años leíamos la misma novena de aguinaldos en diciembre. Aunque tuve en mis manos diferentes ediciones, las oraciones eran iguales, tanto, que me las sé de memoria. Este año quise escribir una novena nueva. Hoy les regalo mi versión.

Foto tomada por Camila Forero. Novena, vino, repollitas y empanadas, primera novena de 2024

La novena de mi familia

Este año escribí una versión distinta de la novena. Tuve en cuenta lo que leíamos cada año y la hice más familiar. Los gozos o cantos, no los voy a publicar en este espacio, porque fueron muy personales, todas las estrofas tenían que ver con cada uno de las personas que hacen parte de mi familia y sus cualidades más destacadas.

Encontrarán solo el día primero, porque la idea es que cada familia construya su día, con sus propias intenciones.

Este texto se hizo con respeto a la tradición católica y con la idea de que todos se sientan involucrados, es una construcción familiar. La idea surgió porque estamos acostumbrados a repetir lo mismo cada año y ya se tornaba aburrido. Así que la atención de la familia estuvo más presente en esta primera novena. Lo ideal es que cada año cambiemos las oraciones y ojalá entre todos la construyamos, como una actividad navideña más.

Primera novena 2024

Esta tradición católica, creada por el Fray Fernando de Jesús Larrea, un Franciscano de Quito, quien logra publicarla en 1743, nos hace un recuento durante nueve días de la historia del nacimiento de Jesús de Nazaret. Luego, una monja, María Ignacia, modificó los cantos, lo que conocemos como gozos. Y con el paso de los años, se han creado distintas versiones con el fin de acomodarlas a la época, sin perder la esencia de la historia que nos relata la Biblia.

Acompáñenos a esta nueva versión, la versión de la familia de Thomitas, Seb, Jaime y Diana.

Oración para todos los días

Cada año trae nuevas experiencias. Aunque pareciera que se viviera lo mismo: trabajo, estudio, descansos, lecturas, películas, series, visitas, almuerzos familiares, celebraciones de fechas especiales, intentamos que cada año sea mejor que el anterior. Que, aunque suene difícil, evitáramos los momentos tristes, las discusiones, los malos entendidos.

Sin embargo, este año despedimos a personas y seres que compartieron con nosotros algún instante en nuestra vida. Se fueron de nuestro lado y sabemos que ya no van a volver.

Este año, lloramos por algún motivo. Porque tal vez, nos hicieron sentir mal, porque no logramos lo que pensábamos cumpliríamos, porque somos muy sensibles, porque otros están sufriendo y sentimos empatía, y por muchas otras razones más.

Este año, reímos por muchos motivos. Conocimos nuevos lugares, vimos la vida con más optimismo, cumplimos metas, propósitos, sueños. Tuvimos buena salud, nos amaron, nos cuidaron y nosotros hicimos lo mismo.

A veces pensamos que no podríamos buscar una solución y sin embargo las cosas se dieron, fluyeron como debía ser y soltamos, dejamos que la vida, el universo, Dios, actuara como debía ser y por eso debemos estar agradecidos. Así sea.

Primer día

El hombre creó una historia, que se ha ido repitiendo de generación en generación. Los católicos se han encargado que su grupo de creyentes la sigan divulgando con el fin de que se lleve el mensaje de Jesús, el protagonista, ese mensaje que se resume en el perdón.

Estamos preparados para recibir amor, comprensión, cariño y aprobación. Y creemos que, si las personas que nos rodean piensan igual, será mejor las relaciones sociales, pero esto no es posible. Las vivencias y la manera de ver la vida, es distinta, a pesar de que muchos coincidamos en algunas cosas, hay otras que simplemente no aceptamos.

Esta bien no pensar igual, cambiar de opinión es válido; seguir creyendo en lo que se cree, esta bien. Pero sabemos que, para algunas personas, es más fácil rechazar o ignorar a los que piensan distinto. Y en ocasiones, a pesar de las creencias, optamos por ofender o lastimar al otro, solo porque no piensa igual.

La historia nos da dos personajes, el que ofende y el ofendido y nos dicen que debemos perdonar a quienes nos ofenden, pero también, esa persona que ofende debe ser consciente de su falta y pedir perdón. Este acto parece simple, pero sabemos que no lo es.

No es necesario agradar a nadie cuando pedimos o damos perdón, este es un acto personal que se hace para reconocer que nos equivocamos y que estamos dispuestos a sobre pasar el dolor y la tristeza, por conceder un perdón y seguir avanzando, seguir viviendo en armonía.

Así que hoy, la reflexión es si estamos dispuestos a perdonar (aunque se repita el dolor) solo por continuar y estar tranquilos con nosotros de manera individual o estamos dispuestos a perdonar y continuar el camino, siendo conscientes de que no aceptaremos más dolor de esa persona.

¿Estamos dispuestos a trabajar para no lastimar a nadie? a pesar de que piensen y actúen diferente a mí. ¿Estamos dispuestos a reconocer que hemos hecho daño y que debemos pedir perdón? con la intención de no seguir generando dolor. Así sea.

Oración a María

La historia nos cuenta que María fue la joven escogida para traer a este mundo a Jesús y salvarnos.

Hoy los que estamos aquí, queremos hacer un reconocimiento a las mujeres.

Hasta ahora, se han encontrado evidencias históricas de que el mundo no fue construido solo por el hombre y que la mujer no solo fue su compañía, allí existió una construcción conjunta.

Por años, la mujer no estudió, no podía opinar de política, no podía tomar decisiones, ni siquiera para su propio beneficio, porque ese privilegio solo lo tenían los hombres. Pero con los años, ellas hablaron, ellas opinaron y por medio del discurso de la equidad e igualdad de condiciones, lograron algunos avances.

En esta familia hay mujeres trabajadoras, que aprenden día a día, su voz es escuchada y eso es posible porque los hombres que las rodean las ven como iguales, como personas que son capaces de lograr lo que quieran, porque en este mundo vamos juntos, apoyándonos.

Debemos seguir trabajando porque se nos respete la libertad y la participación en diferentes escenarios de decisión y por supuesto, debemos agradecer y recordar a las mujeres que hicieron que esto que vivimos sea posible. Así sea.

Oración a José

Este señor, fue el elegido para que acompañara a María en el nacimiento de Jesús. Es quien hace la labor de padre en la tierra.

Los hombres, históricamente han construido el mundo que tenemos. Gracias a su liderazgo se han logrado avances para mejorar la sociedad en la que vivimos.

No solo la fuerza los caracteriza, también su inteligencia y la habilidad que tienen para adaptarse a los cambios.

Los que estamos aquí reunidos hacemos un reconocimiento a los hombres de esta familia. Quienes, con su amor, respeto y compromiso, han aportado a que esta familia sea sólida y armoniosa.

Cada uno desde su rol aporta para que la familia sea un lugar seguro y en donde las mujeres se sienten valoradas y amadas y en dónde las mujeres hacen que los hombres se sientan valorados y amados.

Agradecemos su existencia y confiamos en que cada uno siga aportando desde el amor a la unión de la familia. Así sea.

Oración al niño Jesús

La tradición de la novena es dar la bienvenida al nacimiento del niño Jesús y celebrar sus acciones en la tierra.

Hoy damos la bienvenida en esta familia a esta época del año, en donde nos reunimos para compartir alimentos, risas, anécdotas y recuerdos de lo que nos dejó este 2024.

Esta época es para celebrar los triunfos que tuvimos, las acciones que hicimos que pronto serán recuerdos que quedarán en la memoria.

Un año, para agradecer por la salud, por la oportunidad de aprender, por conocer nuevos lugares, por hacer actividades nuevas, por los descansos, por las lecturas, las películas, las caminadas, las montadas en bici, los juegos de basquetbol, por los encuentros con amigos y amigas, por las fiestas, por los conciertos, por los almuerzos y cenas en familia, por la unión, por los besos, los abrazos, los regalos inesperados, por las tardes de conversaciones con café, por las celebraciones, por un año más juntos. Gracias.

***

En @dianasochacuenta (Instagram y TikTok) podrán ver videos y fotos de esta experiencia.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *