Tiene de todo esta serie. Director Sam Esmail. Protagonista Rami Malek.
Sobre el trabajo audiovisual. Impecable. Composiciones poco usadas en producciones audiovisuales. Las tomas de apoyo de la ciudad, del metro, de las calles, del teatro, del restaurante, todas con una iluminación expresionista, con una paleta de colores apagados contribuyen a una atmósfera oscura y opresiva que refleja el mundo subterráneo y peligroso en el que se desarrolla la historia. El uso magistral de la composición de cuadro y simetría se evidencia en las tomas que están cuidadosamente planeadas y equilibradas, por ejemplo la ubicación de los personajes en diálogos, siempre a una esquina del cuadro. Se evidencian los colores y elementos característicos del personaje, lo que da una sensación de orden en medio del caos. Esta simetría se utiliza para representar la lucha del protagonista Elliot, por encontrar equilibrio en su mente dividida. También los planos secuencia se utilizan frecuentemente, algunos se extienden por varios minutos sin cortes aparentes. Estos planos no solo son técnicamente impresionantes, sino que también nos sumergen en la historia de una manera única, haciendo que sintamos que vivimos los eventos junto con los personajes.
En el acostumbrado resumen (el que casi siempre ignoro en otras series, pero en este no pude hacerlo) pasaban escenas del personaje al que le iban a dar más importancia en el capítulo, casi como un Intro a lo que nos encontraríamos. Capítulos con una duración de 50 minutos, más o menos, intensos. Desde el primer momento, Mr. Robot establece un estilo visual distintivo. La elección de la cinematografía y la dirección de fotografía crea una sensación de inquietud y paranoia que se mantiene a lo largo de la serie. Ahora, las imágenes simbólicas y metáforas visuales que añaden profundidad a la historia y permiten múltiples niveles de interpretación, están en todos los capítulos. Desde las máscaras de fsociety hasta las repeticiones visuales de los personajes, Mr. Robot utiliza la realización audiovisual para transmitir significados ocultos.
La música es fascinante. La banda sonora, compuesta por Mac Quayle, aporta una sensación de tensión y paranoia, mientras que los efectos de sonido contribuyen la atmósfera general. La elección de música popular y la forma en que se integra en la narrativa también son destacables.
Sobre la historia. Nunca va a ver una sociedad perfecta. El dominio del caos. Psicología. Comunicación. Tecnología. Sociedad. Ética y moral. Poder. Son algunos de los temas que podrán digerir en las cuatro temporadas de Mr. Robot. Juega constantemente con la dualidad entre lo que es real y lo que es imaginario. A medida que la trama avanza, te encontrarás cuestionando la realidad de los eventos y los personajes. Cada personaje tiene su propio conjunto de secretos y motivaciones ocultas. Desde la hermana de Elliot, Darlene, hasta el misteriosos Tyrell Wellick, todos esconden algo bajo la superficie. La historia de cada personaje se despliega con lentitud, manteniendo la intriga intacta.
Toda la historia gira entorno a Elliot Alderson, un joven programador y hacker con problemas psicológicos. Desde el primer momento te encuentras en el enigma de su mente fragmentada y su narración poco confiable. La serie presenta una red de conspiraciones entrelazadas que mantienen a los personajes y al espectador en constante alerta. Cada giro de la trama revela una nueva capa de misterio y la pregunta persistente es si alguna vez conoceremos la verdad completa.
Lo que me dejó esta historia. La serie crea un mundo distópico en el que las corporaciones controlan la vida de las personas y la revolución es inminente. A medida que iba pasando los capítulos y terminando las temporadas me cuestionaba si esto que vive Elliot no es lo mismo que estamos viviendo nosotros. Además, porque uno de los recursos que usan en la serie es que hablan sobre personajes actuales, sobre todo en Estados Unidos y eso me hizo cuestionar más. Hubo un momento en donde creí que la revolución era la solución, pero después cuestioné el actuar y por supuesto el resultado.
Además, siento que nuestra vida ya no es privada, nuestros datos están al alcance de cualquier persona que quiera averiguar sobre nosotros, así no estemos en las redes sociales o no tengamos correo electrónico, la tecnología ayuda a quienes quieran ingeniárselas para que saber de nosotros, porque se convierte en un reto que se debe cumplir.
Me gusta cuestionarme, y descubrir esta serie, surgió un poco de incertidumbre, pero también, la oportunidad de valorar muchas cosas, como la familia, vivir el presente e intentar hacer algo bueno por la sociedad🎬
Nota: Cuando me faltaban tres capítulos para finalizar la última temporada, Prime Video Colombia la quitó de su catálogo, así que tuve que hacer algo que me enseñó Elliot y que no es correcto, pero era necesario para mi, de lo contrario no hubiera quedado tranquila sin conocer el final de la historia.