Todo lo que pensamos lo podemos controlar. Pareciera que los pensamientos nos manipulan, llegan a nuestra mente cuando quieren, sin ningún control. Hace varios años escribí en este blog mi experiencia personal con el libro Come, Reza, Ama, de Elizabeth Gilbert, en esa reseña hablaba sobre lo importante que era manejar nuestros pensamientos. En esta oportunidad, mi interpretación de Déjalo ir de John Purkiss, es que nos enseña que podemos ser las capitanas de nuestra mente, si dejamos ir los pensamientos.
Es muy difícil este tema. Son muchas preguntas las que surgen cuando se trata de la mente, del cuerpo y del espíritu. Existen teorías, y herramientas que le permiten al ser humano estar bien en este mundo. Sabemos que estamos de paso, pero nuestra mayor preocupación es si estamos haciendo lo correcto, si lo que nos mueve día a día nos hace felices y nos sentimos plenas.
Déjalo ir, no es solo un libro que cuenta anécdotas, también nos propone una serie de ejercicios que nos permiten llegar a la conciencia, “El punto de partida para dejarnos ir es estar presentes y devolver la atención al momento presente una y otra vez” parece fácil de conseguir, sin embargo, estamos acostumbrados a pensar en el pasado, asustarnos con lo que podría pasar en el futuro, que pocas veces estamos viviendo el presente, disfrutando del ahora. Cuando estamos presentes podemos observar mejor los pensamientos y los podemos dejar volar.
La respiración se vuelve fundamental para poder controlar la mente y llegar a una paz interior que nos permite tomar decisiones sin juicios, sin enojos, sin emociones. El libro comienza haciéndonos las siguientes preguntas: “¿Qué quieres cambiar de tu vida?(…) ¿Hace años que intentas cambiar tu vida, pero aún no lo has conseguido y te sientes bloqueado? (…) Este libro te enseñará a vivir en otro nivel” Vale la pena hacer todos los ejercicios que sugiere el autor, como él dice, puede que en el momento en que lo lean no les ayude, para ello, se debe retomar el ejercicio cuantas veces sea necesario, hasta lograr el objetivo. Aun estoy en ese proceso. Lo cierto es que me ha hecho cuestionar mucho la manera en la que quiero lograr mis objetivos y creo que eso es bueno.
Este libro lo recomiendo para que sea leído a cualquier edad y en cualquier momento de la vida📚