Concierto Compadres 2021. Movistar Arena. Foto: Camila Forero

“Soy tu fan”

El doctor Jordi Busquet Duran, en su texto “El fenómeno de los fans e ídolos mediáticos: evolución conceptual y génesis histórica”, explica que: “La fama será, por lo tanto, un
elemento comunicativo básico, una “tarjeta de presentación” y un factor
definitorio de lo que representa una persona para los demás. La fama, sin embargo, es frágil: es producto de los rumores, los comentarios y las opiniones de los otros”. Así durante décadas se han presentado mediáticamente personalidades que han sido creadas o promocionadas a partir de diferentes escenarios: político, económico, deportivo, académico y cultural. Ha tenido tanta conexión con la gente que se vuelve indispensable saber más sobre su vida. Pero de dónde sale la palabra “fan”, por qué es tan común decir ahora, “Soy tu fan”. Asegura Busquet, en su texto: 

“Actualmente, se utiliza el término fan en relación a los seguidores
incondicionales de determinados grupos musicales, equipos deportivos y,
especialmente, a los admiradores entusiastas de las figuras o estrellas más
destacadas. Su forma abreviada, «fan», apareció por primera vez en los
Estados Unidos a finales del siglo XIX en las descripciones periodísticas
que retrataban a los seguidores de los equipos deportivos profesionales
(especialmente de baseball y basketball) en una época en la que el deporte
comenzaba a dejar de ser una actividad predominantemente comunitaria
para convertirse en un espectáculo”.

Según Henry Jenkins la palabra fan es una abreviatura de fanático, y en muchas ocasiones es tomada de manera negativa, como personajes obsesivos y peligrosos. Busquet cita a Jenkins así: 

“Basándose en los vínculos de la palabra con la locura y la
posesión demoníaca, las noticias suelen caracterizar a los fans
como psicópatas cuyas fantasías frustradas de mantener
relaciones íntimas con estrellas o sus deseos insatisfechos de
alcanzar su propio estrellato adquieren formas violentas y
antisociales. Las acciones homicidas de Charles Manson (un fan
de The Beatles), John Hinkley (un fan de Jodie Foster) y Dwight
Chapman (un fan de John Lennon) […]” (Jenkins, 2010: 26).

Jenkins a estudiado por más de 20 años diferentes grupos de fans, y a detectado que estas personas cumplen con una profunda inquietud por los temas que siguen, están constantemente buscando respuestas y la conexión con lo que les produce interés, les permite acercarse mucho más a ese o esos personajes. Asegura además Busquet que: “A partir de los años noventa, los fans consiguen un nuevo protagonismo ya
que se convierten en pioneros en el uso de las nuevas tecnologías de la
información. Crean los primeros foros online y abrazan con entusiasmo las
potencialidades comunicativas y creativas de la red”.

Entonces encontramos personajes que antes no era fácil acercárseles, era necesario saber de ellos mediante la prensa, la radio o la televisión, ahora, usando las redes sociales, podemos no solo saber qué hacen un fin de semana, sino que nos cuentan lo que desayunaron o incluso, ellos mismos, promocionan su nueva presentación. Los seguimos y ya no necesitamos de los medios tradicionales para seguirle los pasos a nuestras estrellas. Pero además, existen fans que construyen medios en donde recopilan información y datos que ni los mismos personajes han autorizado a subir en redes o a divulgar, y aquí se puede volver peligroso este acceso fácil y gratuito que tiene la web y las redes sociales.

¿Soy Fan?

Recién comenzó la pandemia, muchas artistas decidieron encontrarse con su público a través de las redes sociales, y hacer presentaciones en vivo de manera gratuita por YouTube, luego, vieron el beneficio económico y por un valor muy cómodo, comenzaron a cobrar por obtener un link que nos conectaba a un en vivo con nuestra artista favorita. Pero sobre esto específicamente, hablaré en otro momento. Lo que quiero resaltar es la interacción que generaron con sus seguidoras. No recuerdo bien, pero creo que fue en Instagram, en donde aproveché a preguntarle a Fonseca si existía la posibilidad de que sacara un álbum y realizara una gira con Andrés Cepeda. Fonseca le dio respuesta a mi pregunta evadiendo lo que quería escuchar, dijo que en ese momento coincidían con gira y que la experiencia de cantar juntos le había gustado mucho.

En el 2017 cantaron dos canciones, Cómo te puedo entender, del álbum Conexión de Fonseca y Mejor que a ti me va, del álbum Mil Ciudades de Andrés Cepeda; incluso, mi estudiante Aguasanta entrevistó a Andrés Cepeda, para un ejercicio de mi clase Narrativas Periodísticas y cuando lo supe le pregunté si él tenía pensado hacer un álbum completo con Fonseca, y ella me respondió que esa pregunta no se le ocurrió hacerla y que además, se justifico diciendo, que el tiempo era muy limitado para la entrevista.

Yo estaba segura que sería un éxito que estos dos artistas lograran componer una serie de canciones. Pero en su momento, solo fue una corazonada de fanática. 

Tengo varios momentos especiales que  me conectan con estos dos artistas, y verlos juntos compartir lo que mejor saben hacer, me llenó de mucha emoción. Primero se presentaron en un programa de televisión y luego, comenzaron a presentarse en conciertos como invitados mutuos a sus espectáculos. Después llegó la pandemia y aparece “Te entrego mi corazón” (leer Memoria, viajes y Música donde hablo un poco de esta canción) Según una entrevista que les hicieron en el medio digital El País, allí comenzó la idea de escribir canciones colaborativas y en donde la temática fuera una conversación entre compadres, canciones que solo cantarían en un modo familiar, entre amigos, a lo bohemio.

En mayo de 2020 lanzaron su álbum: Compadres y aquí, vi una parte de mi corazonada, la otra parte fue cuando ganaron el Grammy Latino. Creo que celebré con la misma emoción ese premio que ellos y sus sus familias. Siempre supe que sería un éxito.

Comenzó el Compadres Tour, y justo por las restricciones de la pandemia no pudo darse aquí en Colombia. Se presentaron por todo Estados Unidos, cuando abrieron las puertas de los escenarios. Mi hermanita menor, Anny, pudo verlos en vivo en Miami y nos regalaba pedacitos de videos por WhatsApp, para poder disfrutar un poquito de ese momento.

27 de noviembre 2021. Movistar Arena Bogotá. Concierto Compadres

El sábado 27 de noviembre fue el cierre de esta bella historia. 

Mi mamá, mi hermanita del medio, Nury, mi sobrina Camis y yo, pudimos disfrutar del concierto de principio a fin. Un espectáculo que valió la pena. Las canciones escogidas, la presentación individual y en dueto, Agustín, un mini Fonseca, las luces, las bromas entre los compadres, los detalles de cambiar algunas letras para conectarse con el momento, el acordeón, el saxofón, el piano, la batería, la trompeta, la emoción de estar rodeada de gente que comparte este gusto, y un detalle precioso que solo mi sobrina y yo pudimos ver, dos mujeres frente a nosotras, dedicándose todas las canciones de amor y en la canción Prometo, de Fonseca, una de ellas le entrega un anillo y cierran su momento con lágrimas de emoción y un romántico beso. Era su momento, no les importó quienes estaban a su alrededor, eso es lo que hace la música, te transporta, te hace vivir momentos íntimos, personales, aunque estés rodeada de mil personas en el Movistar Arena de Bogotá. 

He tenido la oportunidad de ver a Fonseca en vivo en Tunja y a Cepeda en varios conciertos, sigo sus cuentas de redes sociales y tengo todos sus cd, ya descargué también sus canciones en Spotify y creo que sé parte de sus inicios musicales y algo de su vida personal. Tres veces estuve muy cerca de Cepeda, la primera fue en el parque de Usaquén, cuando llevaba algunos años cantando con Poligamia, se hizo a mi lado, mientras escuchábamos un cuentero, la segunda, fue unos años después, pasó por mi lado en Unilago y la tercera fue cuando inauguró un nuevo sabor de galleta en The Cookies Jaar en la 82 en Bogotá, estuvimos muy cerca mientras cantaba, nunca me atreví a decirle que lo admiraba. A Fonseca solo lo tuve frente a frente en un concierto que hizo en Tunja y por supuesto, ahí no tenía oportunidad de hablarle.

¿Qué le puede decir uno a un artista que admira? Seguramente cualquier cosa que uno diga ya la abran escuchado muchas veces, y no hay novedad, solo les queda agradecer. Si no voy a tener una frase original para dirigirme a ellos, prefiero dejar que mi corazón lata rápido, sonreír de la emoción y dejar en un blog, escrito el recuerdo de ese momento que para mi fue maravilloso y que para ellos nunca existió.

Coincido con los académicos que han estudiando los fans, cuando aseguran que hay un interés particular por las acciones, incluso por la personalidad que vemos públicamente; en mi caso, de estos dos artistas, admiro su trabajo, amo sus canciones, no únicamente porque las canten ellos, sino por la conexión que genera con mi historia, con las personas que han pasado por mi camino y han permitido que las recuerde en una que otra canción. Disfruto y celebro sus triunfos, que llenen conciertos, que vendan sus álbumes, que tengan una hermosa familia y disfruten de la vida. Por mi parte, jamás aprobaré la locura, la obsesión y la idea de destruir a las personas que admiro. Soy fan porque disfruto de su música y lo que me hacen recordar con ella.

Es cierto que los artistas son lo que son, por sus fans. Cepeda y Fonseca han crecido gracias al trabajo juicioso de su música, pero también a la imagen que proyectan.  Así es como aun se mantienen estas estrellas, sin importar la edad. Yo los sigo por su música, no por su imagen y creo que es ahí donde puede estar la diferencia de un fan obsesivo, que idealiza a la persona que admira.                                   

Hay artistas que en su momento pudieron disfrutar de la fama y ahora no son recordados, ni son visibles por los medios y las redes sociales, solo la añoranza y el tiempo de sus admiradores, hacen que se mantengan en el recuerdo. Por ahora, disfruto de lo que ha hecho Cepeda y Fonseca, con esto me basta, si se retiran mañana, seguiré agradecida por su música; si continúan, ahí estaré, acompañándolos en los conciertos, bajando sus canciones y comprando sus álbumes, apoyando su carrera. 

Si lo anterior define una fan, entonces, creo que respondí la pregunta.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *