Cuando estaban en el colegio, talvez un docente les pidió que escribieran o dibujaran qué querían ser cuando grandes, a lo mejor, fue una tarea como cualquier otra y dibujaron lo primero que se les ocurrió, o las hizo pensar con seriedad a qué querían dedicarse toda su vida. Es posible que algunas hayan abandonado ese sueño por el camino o incluso, lo olvidaron. Yo por ejemplo no recuerdo si quiera que alguna profesora le hubiera interesado lo que yo quería ser cuando adulta. Así que no hago parte de este grupo. Pero por supuesto que he intentado cumplir sueños y mejor aun, soñar. (En este blog escribí algo sobre este tema, los invito a leerlo aquí)

No hace mucho, mi compañero de vida me recomendó una película y una tarde, después de terminar de escribir, me la encontré tan pronto abrí la aplicación: A Millones de Kilómetros, escrita y dirigida por Alejandra Márquez Abella y la encuentran en Prime Video. Empezar a ver una película sin el mayor conocimiento del tema, solo con “te la recomiendo, sé que te va a gustar” es suficiente para que le de Play al control y comience a sumergirme en la historia de personajes que desconozco, pero que sin duda, logran hacer, que me identifique. Y si, esta película tiene que ver con cumplir un sueño que nació de pequeño pensando en la pregunta de su profesora: ¿Qué quiere ser cuando sea grande?

De ella rescato muchas cosas, pero solo les hablaré de dos, el personaje como individuo y el personaje familiar.

¿Qué hace que nosotros logremos nuestros sueños? talvez la respuesta es la constancia, un plan, las ganas, el destino, el universo, Dios. ¿De quién o quienes depende que se logren? Bueno, es fácil nombrar las personas a quienes culparemos de que se cumpla o no lo que queremos hacer en nuestra vida. Lo cierto, es que la única responsable de que  esto suceda, somos nosotras mismas, la soñadora. Intervienen muchos aspectos de la vida, es verdad, pero cómo direccione esto, eso, solo depende de la soñadora. Al principio, es como, todavía no es el momento de cumplirlo, tiene que ser cuando sea grande, pero resulta que el tiempo pasa y cuando nos damos cuenta ya somos grandes y entonces comienza el afán por cumplirlo, pero entonces, nos damos cuenta que ya no podemos, porque somos grandes y no trabajamos para que se lograra, pero entonces, llega un mensaje de alguien, que nos motiva a cumplirlo sin importar la edad, lo que estemos haciendo; aunque también se pueden aparecer todos los impedimentos que nosotras permitimos que se atraviesen, en el fondo, lo que tenemos es miedo, miedo a fracasar, miedo a que se rían de nosotras, entonces silenciamos nuestro sueño, así es mejor, nadie se dará cuenta que no lo cumplimos, excepto, nosotras mismas.

Para responder la primera pregunta, creo que haré un pequeño spoiler de la película. La familia del personaje es muy importante y tuvo mucho que ver con esta decisión, pero sin duda el papá fue el gran protagonista en esto. En una escena de frustración, donde se muestra a Jesús niño, muy enojado por el trabajo que deben hacer, le pregunta al papá que cómo le hace para seguir, para continuar con su trabajo y el papá le da cinco puntos fundamentales, él lo llama La Receta:

  1. Saber lo que quieres.
  2. Ver donde estas, cuánto te falta para llegar.
  3. Pensar en cómo vas a llegar.
  4. Si no sabes, hay que aprender.
  5. Cuando crees que ya la libraste, quizás, hay que esforzarse todavía más.

El punto central es lograr ser esa persona que pensé cuando niña. Cuando nos proponemos una meta, debemos hacer todo el esfuerzo que se requiera para cumplirla, todo lo que hagamos debe tener como objetivo cumplirla, absolutamente todo. Es importante tener claro que no va hacer fácil, nos vamos a distraer, llegarán otros intereses y finalmente, decidiremos si eso que pensábamos valía o no la pena. Esos distractores, pueden ser las personas que nos rodean y aquí respondo la segunda pregunta.

El sacrificio es el motor de esto. Sacrificar tiempo, comodidades y el espacio en familia. Incluso, saber que tu familia esta sacrificando su propio sueño, porque tu logres cumplir el tuyo. En la película, su papá, sacrifica el sueño de tener una casa por el estudio de sus hijos, Adela, la esposa de José, sacrifica su sueño de tener un restaurante y de compartir tiempo con su esposo, todo para que él logre cumplir su sueño. Cuantas veces, dejaste tu sueño, por no hacerle daño a alguien que amas, porque sabías que si trabajabas por él, debías dejar de verlos, compartir fechas especiales, salidas a cine, no te perdonarías si no ves crecer a tus hijos, si te pierdes de sus logros. Tu familia, tu pareja, tus amigas, no, no podrías hacerles eso y preferiste abandonarlo antes de que esto sucediera. Y entonces esto se vuelve más importante que cumplir tu sueño. Aparecen pensamientos como: eres egoísta, solo piensas en ti.

Claro que estas pensando en ti, es tu sueño, no el de tu familia, amigas, pareja, etc, es tuyo y la meta es cumplirlo. Si esto no lo comprende la gente que te rodea, no te preocupes, ya lo harán. Luego podrás celebrarlo con ellos, luego vendrán los abrazos, los besos y el orgullo de la gente que amas, porque lograste cumplir algo que querías y que te hacía feliz.

Necesitas escuchar a alguien que este de acuerdo con ese sueño que quieres cumplir. Necesitas una señal de que puedes lograr todo lo que te propongas, necesitas convencerte que lo que vas hacer o lo que estás haciendo para cumplir tu sueño, es lo correcto, entonces, te invito a que veas esta película, seguro te dará la respuesta que estas necesitando.

Yo sigo trabajando por lo que soñé algún día ser. Me permití muchas distracciones, pero, debo reconocer que ellas también me ayudaron a continuar con este sueño. Voy a buen ritmo, a mi ritmo y ver esta película, además de hacerme llorar mucho, me motivó, no solo a escribir este texto e invitarlas a que la vean, sino a seguir trabajando por mi sueño. De la receta voy en el punto 5, ya casi, ya casi lo logro🎬

 

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *