Me frustro porque no se me facilita ningún idioma, especialmente el inglés. Cuando estaba en el colegio entendí que eso de comprender y hablar otro idioma no era conmigo. No sabía la razón por la que mis amigas del colegio se les facilitaba aprenderse una canción en inglés, o disfrutar las clases de inglés con Yolanda, como si se tratara de religión o educación física (las clases que considero son las más fáciles – en mi época). Después que salí del colegio me dediqué a estudiar inglés un año, pasé todos los exámenes. Para entrar a la universidad tuve que realizar otro curso intensivo de inglés, porque era un requisito para graduarme, y lo pasé. Leo y escucho el inglés, y siento que entiendo algo, agarro palabras en el aire y eso me permite tener un contexto y así comprender lo que están hablando, pero no puedo hablar. La lengua se vuelve un estorbo para pronunciar bien las palabras, se enreda de tal manera que escucho lo que digo y me da pena los sonidos que salen de mi boca. Además, mi cabeza parece una nube de humo, grande y espesa, cuando intento armar una frase para explicar lo que debo decir, entonces acudo a la mímica, como si no tuviera voz, parece gracioso ahora que lo escribo, pero cuando lo vivo, es horrible.

En los viajes me he salvado, porque, mi familia logra comunicarse sin ningún problema. Recuerdo que un amigo, hace años, me dijo que a los gringos se les escuchaba gracioso el español, por qué esforzarnos por pronunciar las palabras perfectas, si era suficiente con que se entendiera lo que se quiere pedir, preguntar, o simplemente, decir. Pero era fácil decirlo, él habla y entiende muy bien el inglés, vivió muchos años en Estados Unidos. Entonces decidí viajar para enfrentarme sola al idioma. Y no, no he logrado que la lengua salga de ese enredo y ahora no les entiendo nada. No sé si con los años me volví más lenta, pero ha sido muy frustrante no lograr entender bien al conductor de un bus o al cajero de un restaurante o a la señora amable que me pide la hora y pienso que me esta saludando.

Puede ser que el colegio y la convivencia con el idioma, sea uno de los puntos para lograr hablar inglés. Por eso escucho a los padres de familia en el colegio de mi hijo menor, Thomas, insistir en que todas las clases sean en inglés y que el ambiente del colegio los rodee con el segundo idioma, nos urge que nuestros hijos sean bilingües, y no se pierdan las oportunidades que nosotros a lo largo de la vida, creemos que hemos perdido. Planear en que vivan uno o dos años en un país donde convivan con el idioma, es otro proyecto que he escuchado. Pero yo creo que eso no es suficiente, sí ayuda, claro, pero yo siento que es un don que les otorgaron a algunas personas. Por ejemplo, mi hijo mayor, Sebastián, aprovechó las clases de inglés en el colegio, pero él dice que aprendió viendo películas, series y escuchando música en inglés. Jamás tuvo que hacer un curso por fuera del colegio y habla muy bien inglés, entiende y se comunica a la perfección cuando viajamos. Mi hermana menor, Ana maría,  decidió estudiar idiomas y lleva viviendo en Estados Unidos más de seis años, habla perfecto y comprende el inglés. Puede que algunos me digan que es de actitud, de meterle ganas a aprender y que ahora hay muchos recursos para estudiarlo y practicarlo.

Comencé un curso virtual en el Sena de inglés, antes de salir de Bogotá a Charleston, como para darme un impulso con lo que me iba a enfrentar. Ya pasé los dos primeros niveles (con buen puntaje), de muchos que me hacen falta. Vi la película La Sirenita en cine, sin traducción y la entendí. Veo en Instagram, TikTok y YouTube videos cortos que explican algunas cosas para mejorar las frases y pronunciación. Intento escuchar conversaciones en el bus, en restaurantes o en las tiendas de ropa, escucho Adele, Alanis Morrisette, Amy Winehouse, Alicia Keys, Lady Gaga, Miley Cyrus, para que sus canciones me motiven a que mi dicción salga del baúl donde ha estado metida toda mi vida. Pero nada de esto me ayuda con ese bloqueo para hablar.

Para la gente que lo ha logrado, gracias por sus consejos, por su motivación, aplausos porque han logrado algo que acepté hace muchos años que no iba cumplir. Para los que no lo han logrado, como yo, los entiendo y me siento identificada con ustedes. No me rindo, aunque parezca, seguiré intentando lo que tenga que hacer para lograr sacar una que otra frase en este idioma que sigue siendo ajeno a mi. Igual que los padres de familia del colegio de mi hijo, siento que es muy importante poderse comunicar en otros idiomas, saber lo básico y pedirle al hablante que diga la frase más despacio para ver si puedo comprender alguna palabra y así actuar correctamente, puede que me ayude a seguir intentando y no desfallecer en por fin hablar inglés 💭

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *