Pero este caminar no ha sido fácil. Aun cuesta mucho. Todavía existe una brecha salariar en Colombia absurda, entre hombres y mujeres. Según cifras del Departamento Nacional de Estadística en Colombia (DANE) se asegura que las mujeres que trabajaron, “ganaron 6,3% menos que los hombres en 2021, promedio mensual” esto quiere decir, que a la fecha, a las mujeres no solo les toca luchar por la igualdad de condiciones laborales, sino porque los empresarios permitan que ellas tengan el mismo sueldo que sus compañeros de trabajo con el mismo rol.
Me contaba un amigo, hace ya algún tiempo, que a él le gustaría que su esposa lo mantuviera, y comenzamos a soñar con lo que tal vez estaríamos haciendo, un día laboral normal, si esto fuera verdad. A mí, me pareció gracioso, pero ahora que lo retomo, no sé si él estaría dispuesto a que su esposa ganara más dinero que él, o mejor aun, que ella tuviera una posición de líder que se le otorga automáticamente a quien lleva el dinero a la casa. (A lo mejor, todo lo que me contó sea cierto en el caso que sea una realidad en su casa, pero no lo sabemos)
Pensemos lo que ocurre con un hombre que lleva el dinero a la casa. Él decide en dónde se compran las cosas, decide qué se compra (claro, pide opinión a la esposa, pero esto, podría hacerlo para hacerla partícipe, o para no ganarse un problema, pero finalmente es él quien decide) Pensemos en otra situación. La mujer le recuerda que debe comprar el regalo de X persona y que sugiere que sea tal cosa, él pregunta cuánto cuesta y le pide que lo compre ella, (él le da el dinero) o si le cae bien la persona, dice cuándo van a comprarlo. Decide cuándo se viaja, en qué lugar se celebra el aniversario, tiene el poder de decisión. ¿Qué sucede si es al contrario? Digamos que mi amigo deja su trabajo y quien lleva el dinero es su pareja. ¿Le permitirá a ella tomar decisiones? (después que lleva muchos años, siendo él el que las toma) ¿Ella tomará las decisiones? o como es tradición, ¿se las delegará a su pareja? Otro escenario, ella comienza a tener más ingresos, aunque mi amigo siga trabajando, ¿las decisiones las tomaran juntos?, o, mejor aun, ¿él se sentirá cómodo sabiendo que su pareja gana más que él? No sabemos, pero es interesante plantearse estas preguntas, las cosas en la relación pueden cambiar drásticamente en cualquier momento.
Bueno, pues algo parecido sucede en Juego Limpio, una película que me dejó con este y otros análisis sobre el poder que tiene el hombre hacía la mujer, el que ella le permite, el que la sociedad le permite. En esta película de Netflix, podrán analizar una relación compleja, en donde la mujer tiene un valor interesante, pero sin embargo, la rodean prejuicios y dudas de lo que ella puede lograr. Se encontrarán con escenas impactantes y decisiones complejas.
La película fue dirigida por Chloe Domont, quien recibió buenas críticas por el manejo de la historia y lo asertivo que fueron las actuaciones de Phoebe Dynevor y Alden Ehrenreich. Una película que me hace pensar que aun nos falta mucho para aceptar que las mujeres podemos tener ciertos cargos y un poder, no solo en lo laboral, sino el de tomar decisiones en la relación de pareja🎬
Aquí les dejo el Trailer para que se antojen de verla.