La familia, la fotografía, el pasado, la enfermedad, la superación, las metas y los sueños; son solo algunos de los temas que Catalina Navas relata en El Movimiento en la Crisálida.
Amé la historia de Pedro Caballero. Este personaje tan real. Cada lector puede sentir o no una cercanía con los personajes y en esta oportunidad, sentí que Pedro y yo teníamos tanto en común. Su vida solitaria, su cotidianidad, me hicieron acercarme un poco más de lo normal a este personaje vivo en cada generación, no podemos hablar solo de la época en la que Catalina narra la historia, en esta, en la actual, también se viven muchas de las cosas que nos muestra en la narración.
“En esa época, no me había dado la ansiedad de conservarlo todo. Tomaba lo que me parecía bonito o interesante, pero no sabía que uno fotografía lo que teme olvidar, que las fotos son una respuesta a la conciencia de que la memoria de la cabeza no sirve para nada. Si entonces hubiera sabido esto, seguro me habría hecho un autorretrato ese día”. Estoy segura que un álbum de fotografías cuenta mucho de la vida de la gente, los objetos que guardan, los libros que conservan en los estantes, la música que coleccionan, el arte en general, habla, cuenta su historia. Pero también las cartas que nos escribieron o que escribimos, esa memoria escrita no puede dejarse de lado. En esta época, hablaremos de los mensajes de WhatsApp, en Instagram, en Facebook, que enviamos o los correos electrónicos, que aun se conservan, los blogs o los espacios íntimos de narración personal. Catalina decidió hablar sobre este familiar lejano, para no dejarlo en el olvido, para que nosotros reconozcamos su paso por esta vida. No fue olvidado, aquí lo estoy recordando yo en esta reseña e invitando a mis lectores y lectoras a que se acerquen a Pedro y descubran su historia.
“A mi izquierda, lo que envié por correo postal; a mi derecha, las cosas que yo mismo guardé para no olvidar” nuestra vida se cuenta a partir de las cosas que conservamos, por eso cuando nos mudamos es tan difícil escoger lo que nos llevamos a otro lugar o lo que es necesario conservar; por eso cuando morimos, para quienes se quedan, es tan difícil separar los objetos de recuerdo y los del olvido.
El Movimiento en la crisálida es un libro que recorre el pasado, para que en el presente no sea olvidado.
¿Cuál es tu arte con el que quisieras ser recordado/a?