París un Sueño cumplido a mis 40
París un sueño que cumplí a mis 40. Foto: Diana Socha

En nuestro camino temporal, nos encontramos con frases reconocidas de generación en generación: cumple con tus sueños, sueña, has que tus sueños se hagan realidad, entre otras. No, este texto no pretende ser motivacional. Tampoco será un término donde se adivine el significado de lo que en ese momento inconsciente y profundo nos encontramos, casi siempre en la noche. Ni tampoco, quiero que se use como un sinónimo de fantasía. Espero que sea evidente lo que pretendo con esta historia…

Cuando era muy joven y me la pasaba viajando con mis padres, algo sacudió mi cabeza, yo creo que fue la forma en la que hablaban, que me despertó ese interés por conocer Argentina. Y aunque me emocionaba ver en televisión algunos programas que me motivaban a conocer ese lugar, nunca hice nada para cumplirlo. Pensé que en algún momento mis padres me iban a decir: “nos vamos a conocer Argentina”, como sucedía cuando ya tenían planeado los viajes. Pero nunca pasó… Bueno un día me dijo mi papá: “Me voy para Argentina con tu mami en unos meses”.

También quise ser bailarina, actriz, cantante, escritora, viajera y bueno, ahora que lo pienso, el arte siempre estuvo en mi cabeza… sueños, sueños y más sueños, pero nunca concretaba nada. Creo que alguna vez le confesé a mi amiga Magda Torres, “mi vida es muy aburrida”. Nunca… jamás, se me ocurrió que de mí dependía que eso cambiara.

Los años pasaron, y claro que cumplí muchos sueños… 

Buenos Aires, sueño cumplido en el 2014. Foto: Diana Socha

Viajé a Buenos Aires dos veces y planeo la tercera visita. Bailé mucho, pero no profesionalmente, aun lo hago en casa, cuando estoy sola, actúe en algunos trabajos de la universidad, canté en el coro del colegio, y por supuesto, soy escritora y viajera.

Los sueños llegaron y se tomaron su tiempo para que fueran una realidad. Cuando cumplía un sueño, el otro no tardaba en aparecer. A veces llegan en manada. 

Con los años, me di cuenta que eso me hacía feliz, cumplir mis sueños y a veces no los llevaba a cabo, por miedo, por pensar en cómo afectará a los otros si lo llegó a realizar. Una vez, una compañera del trabajo de mi papá le contó su sueño y con mucha angustia esperó la respuesta. Se sorprendió cuando él le dijo: “¿A usted la hace feliz hacer eso? si es así hágale, no pierda tiempo escuchando los consejos de los demás, desde que no le haga daño a nadie, no se detenga”. 

Creo que algunos comentarios míos detuvieron a muchas personas a cumplir su sueño. ¡Qué mal!.  Me encontré con muchas personas que también hicieron aparecer las dudas, incluso, eso me afectó tanto que me demoré en tomar la decisión, incluso tardé en disfrutarlo.

Sueño constante: la unión fuerte con mi familia bonita. Navidad 2020
Foto: Automática Diana Socha

Pero los demás no son los únicos factores, querer que el plan sea perfecto, generar estabilidad, perfección, no caben los errores, todo calculado milimétricamente. Esto impide que se arriesgue a cumplir el sueño. “No es porque las cosas sean difíciles que no nos atrevemos, es porque no nos atrevemos, que las cosas son difíciles” dice Séneca. Mi prima Lore me dijo “muchas veces lo seguro se demora, a veces, es mejor lanzarse y solo hacerlo, no esperar”.

El mundo incluso se pone a tu favor… 

Los Fabios* Foto: Alejandra López

Hace unos meses llevaba una rutina, estaba cómoda. Tenía un sueño que me estaba inquietando. Y como lo dijo Lorena, yo estaba esperando lo seguro. Me sacaron del trabajo que tenía seguro, me dio Covid y tenía dos deudas grandes a las que debía cumplir, sin importar la situación en la que me encontraba. Por supuesto que lloré, de hecho le dije a mis queridos “Fabios”*: “estoy pasando por una tusa terrible”; sentí miedo, incertidumbre, incluso pensé en que estaba muy vieja para empezar de nuevo.

Superado el dolor, alimentando mi mente con actividades que antes hacía cuando podía. Tuve tiempo para mi, para pensar en lo que debía hacer.  Conté con el apoyo de muchos de mis compañeros de trabajo, con mis amigas del alma, con mis amigos “Los Fabios” y con mi hermosa familia. Ahora es tiempo de cumplir con el siguiente sueño.

Les contaré en otro texto cómo lo logré!!! 

*Felipe Rojas Azula, Jorge Maldonado, Gabriel Pastor, Fredy Pinilla y Álvaro Velandia.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *